Cita Previa Seguridad Social

Las oficinas del INSS (Seguridad Social) atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 h, pero siempre con cita previa obligatoria.

La cita previa se puede solicitar de dos modos, por INTERNET (recomendado) o por teléfono. A continuación explicamos las dos opciones paso a paso:

Solicitar cita previa al INSS por INTERNET

Puede solicitar la cita desde este enlace: Cita previa para prestaciones y otras gestiones en el INSS (pulse en este enlace y se abrirá una nueva ventana con el sistema oficial de cita previa, como el de abajo)

Pulsando los símbolos “+” se abrirá un desplegable como el inferior podrá elegir si quiere pedir la cita previa con:

Deberá elegir su opción de identificación:

  • certificado electrónico,
  • clave de usuario y contraseña, o
  • sin certificado (con envío de una clave que recibirá por SMS).

En cada una de las opciones se activa un procedimiento para solicitar la cita previa, que explicamos en este VIDEO explicamos paso a paso:

Cuando se llama al teléfono de cita previa del INSS 901106570 o al 915412530 se escucha un sistema automático que lo primero que hace es recordarle que ya no se puede pedir cita previa para ser atendido por teléfono, es decir, que la cita previa es para acudir en persona a las oficinas del INSS.

Luego, el sistema le da cuatro opciones a elegir:

  • Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones
  • Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (no ingreso mínimo vital).
  • Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

Al final del proceso, después de haber introducido su código postal y su DNI, el sistema le facilitará la cita previa (oficina, día y hora), pero también es posible que le indique que no hay cita disponible a través de teléfono y que le remita a que lo tramite por Internet, donde hay más opciones de elegir días.  En este caso, en el punto anterior de esta guía le explicamos cómo pedir la cita previa por Internet.

Sistemas alternativos si no consigue cita previa presencial

La Seguridad Social mantiene activo el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero por las limitaciones de aforo impuestas por sanidad,  ha reducido el número de citas disponibles, por lo que es posible que en algunos momentos y para ciertas oficinas no haya citas disponibles.

Sistemas alternativos si no consigue una cita previa para atención presencial:

  • Por un lado, si el ciudadano tiene medio de identificación segura, como Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ave, puede tramitar sus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.
  • Algunas ayudas especiales, como el Ingreso Mínimo Vital, permiten utilizar la solicitud por Internet aunque no se tenga certificado digital. Lo explicamos aquí: cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
  • Para otras gestiones (pensiones, incapacidades, prestaciones, etc), si no se dispone de identificación segura, el INSS ha creado un formulario especial online desde el que es posible comunicarse con este organismo y enviar formularios, escritos, solicitudes y todo tipo de documentación.   El formulario está disponible en este enlace:  formulario web del INSS sin certificado digital. Se trata de un formulario para tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación, paternidad y maternidad, pero que no debe utilizarse para solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que tiene un sistema especial de tramitación diferente.