Certificado Vida Laboral

Hay 5 formas de obtener el informe de vida laboral

  1. Recibiendo un SMS en su móvil. Una vez que se recibe el SMS de la Seguridad Social, la vida laboral se puede descargar por Internet en el mismo momento (solicitar vida laboral al momento por SMS)
  2. Descargándolo por Internet con certificado digital o clave. Si tiene certificado digital o usuario clave, puede descargar la vida laboral por Internet en el mismo momento (solicitar vida laboral con certificado)
  3. Solicitud por Internet, sólo con datos de usuario, para recibirlo a domicilio por correo. Si no tiene certificado digital ni DNI electrónico, puede pedir la vida laboral desde Internet y la recibirá por correo postal en su domicilio.(solicitar vida laboral sin certificado)
  4. Solicitud por teléfono. Solo disponible en algunas provincias. Se pide la vida laboral en el teléfono de la Tesorería y lo envían por correo a su domicilio (solicitar por teléfono)
  5. En las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. La mayor parte de las oficinas de la TGSS disponen de un terminal de acceso público donde poder descargar el informe de vida laboral. Sin embargo, tenga en cuenta que por motivo de la crisis sanitaria, hay restricciones de aforo y acceso limitado en muchas de ellas

A continuación explicamos paso a paso cada una de las opciones.

1. Pedir vida laboral por SMS

En este sistema, usted recibe en su teléfono móvil un SMS con un código. Con ese código, desde la página web de la Seguridad Social se descarga en el mismo momento su vida laboral en pdf y puede guardarla o imprimirla.

Para utilizar este servicio es necesario que la Seguridad Social tenga actualizado su número de teléfono móvil, que será al que envíen el SMS con la clave, y que los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Puede acceder a este servicio pulsando este enlace: obtener vida laboral por SMS (enlace oficial PULSE AQUÍ)

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla para rellenar sus datos identificativos: documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento, como ve en la imagen.

2. Pedir vida laboral por Internet con certificado electrónico (o cl@ave)

Si dispone de certificado digital puede descargar el informe de vida laboral online, en el mismo momento. 

Para quienes estén habituados a realizar trámites en Internet con el certificado digital o clave, esta es la opción más cómoda, ya que permite descargarse en el mismo momento (online) el certificado en formato pdf y con código electrónico de validación.

A continuación tiene el enlace de la Seguridad Social para descargar la vida laboral online si se tiene certificado digital : https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+sobre+tu+situacion+laboral/Informe+de+tu+vida+laboral

3. Pedir vida laboral por Internet para recibirla por correo en su domicilio

Las opciones más cómodas para pedir el certificado de vida laboral son las que hemos visto en los puntos 1 y 2, ya que le permiten disponer de su informe al instante y descargarlo o imprimirlo directamente, sin esperar. Ahora bien, si usted no tiene actualizado en la Seguridad Social su número de móvil (y por lo tanto no puede utilizar la opción 1) y tampoco tiene certificado digital o clave ( y no puede utilizar la opción 2), entonces hay otra alternativa: pedir por internet que le envíen a su domicilio por correo postal el informe de vida laboral.

El procedimiento es muy sencillo. Pulse este enlace: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/enviovidalaboraldomicilio

Se le abrirá una ventana como la que aparece abajo, en la que tendrá que introducir todos los datos que le solicitan.

4. Pedir la vida laboral por teléfono

En algunas provincias la Seguridad Social permite solicitar la vida laboral por teléfono, pero no en todas. Por ello, las opciones recomendables son las tres anteriores a través de Internet. En todo caso, si quiere intentar solicitarlo por teléfono, deberá llamar al 901 50 20 50 o 915410291, que son los números oficiales de información de la Tesorería General de la Seguridad Social. El horario es de lunes a viernes no festivos de 8.30 de la mañana a 18.30 h. Al comienzo, el sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que seguir las indicaciones que nos van dando:

  1. Introduzca los dos primeros dígitos del su provincia código postal
  2. Pulse 3 (información general) para contactar con un gestor, que le indicará los pasos a seguir
  3. Le pedirán una serie de datos de contraste, para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad Social.
  4. Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegúrese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.

5. Pedir vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social (disponible con limitaciones)

Esta opción tiene algunas limitaciones y no está disponible en todas las oficinas. Los horarios son lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Puede encontrar un buscador de oficinas de la Seguridad Social en este directorio.

Si usted no tiene actualizados sus datos en la Seguridad Social, como el teléfono móvil, puede acudir a las oficinas de la Tesorería y allí un gestor los pondrá al día. Luego, con la información actualizada, la mayor parte de las oficinas tienen un ordenador de acceso público donde puede solicitar su certificado en el momento, e imprimirlo.

Antes de acudir a la oficina en persona, recomendamos encarecidamente que contacte antes con la Seguridad Social para confirmar si está disponible ese servicio en su oficina, porque con la situación de la pandemia hay restricciones de aforo y acceso. Teléfono de información: 901 50 20 50 o 91 541 02 91 de lunes a viernes (no festivos) de 8.30 a 18.30 horas.